• Mabi

SUELO PÉLVICO

La ciencia lo dice bien claro: la función sexual es fundamental para la salud y el bienestar de las personas.


Casi todo lo que sucede en tu área genital tiene que ver con el suelo pélvico y el placer no es una excepción.


El placer es un aspecto fundamental de nuestras vidas del mismo modo quela sexualidad es central para los seres humanos.


Algunas mujeres tienen dificultades para alcanzar el orgasmo (también algunos hombres). Aunque la finalidad de un encuentro erótico nunca ha de ser orientarse al coito o centrarse en alcanzar orgasmos estos son una posibilidad en el disfrute erótico y también son saludables. Los orgasmos son una de las mejores formas de reducir el estrés al bajar los niveles de cortisol (la hormona del estrés🥴) pudiendo mejorar la salud física y mental.


Pues bien, en ocasiones, esas dificultades tienen que ver con el estado de nuestro suelo pélvico.


Lo mismo ocurre en el caso de la eyaculación precoz, donde uno de los ingredientes fundamentales es el control de la fase de emisión (la de eyaculación no es controlable) para lo que es fundamental un buen conocimiento, estado y control del suelo pélvico.


La evidencia científica 🔬respalda la asociación entre el suelo pélvico masculino y la disfunción eréctil o la disfunción eyaculatoria entre otras problemáticas.



¿QUÉ ES EL SUELO PÉLVICO?


Los músculos del suelo pélvico se ubican en la parte inferior de la pelvis. Conforman una especie de hamaca que constituye la base del core o faja abdominal. El periné es una parte específica del suelo pélvico situado entre el ano y los genitales.


Sus funciones principales consisten en servir de soporte a nuestros órganos pélvicos, así como contener la orina, los gases, las heces. Y, como te he dicho, tienen un papel fundamental en la función sexual. Además de lo ya mencionado ayudan en la contracción rítmica del orgasmo.


En el caso de las mujeres, los músculos alrededor de la abertura vaginal se alargan para permitir la penetración en el canal vaginal. Esto puede causar dolor o dificultad durante la penetración (pene, juguetes). El tejido cicatricial también puede dificultar la penetración si hubo una cirugía anterior o un trauma por parto en esa zona. Ten en cuenta que el embarazo y el parto🤱🏻, ya sea vaginal o por cesárea, pueden generar trauma en estas estructuras.


A los hombres, tonificar y controlar sus músculos pélvicos les proporcionará erecciones más fuertes y duraderas.


Un suelo pélvico tonificado es un paso básico para la solución de diferentes disfunciones sexuales en hombres y mujeres.



CÓMO PUEDES SABER SI ALGO NO VA BIEN EN TU SUELO PÉLVICO


Es importante, por tanto, que prestes atención a esta zona. Si experimentas alguno de estos síntomas y no sufres una infección, podría ser indicativo de que existe algún problema.

● Incontinencia: pérdida de orina, heces o gases

● Prolapso de órganos pélvicos.

● Dolor durante la penetración en el canal vaginal.

● Estreñimiento.

● Necesidad frecuente o urgente de orinar.⛲

● Evacuación dolorosa o incompleta de los intestinos o la vejiga.


Recuerda: la práctica del coito no debería ser nunca dolorosa y la pérdida de orina no es normal.


Mantener un suelo pélvico en buenas condiciones a lo largo de tu vida es beneficioso tanto para ti como para tu pareja. 💏


Para comprobar que todo está en orden en tu suelo pélvico acude a una/un profesional de fisioterapia con especialidad en suelo pélvico para que te examine y te diga cómo actuar. También es conveniente que lo haga tu pareja.


Si os sugiere trabajar el suelo pélvico porque lo encuentra hipotónico seguramente os hablará de practicar Kegel o hipopresivos. En ambos casos se trata de ejercicios que podéis trabajar juntos en un tiempo para compartir la búsqueda de vuestro bienestar y vuestro placer.




OTROS BENEFICIOS DE FORTALECER EL SUELO PÉLVICO


Así pues, no solo mejorará tu vida sexual individual y en pareja, sino que, entre otras cosas, tendrás una vejiga más fuerte y sana. Al llegar la menopausia disminuirá la posibilidad de sufrir pérdidas de orina. En el caso de las madres primerizas 🤱🏻los ejercicios de Kegel pueden reducir la posibilidad de prolapso vaginal posterior y también aliviar los síntomas.


Pero además, si pasas mucho tiempo de pie, un suelo pélvico fortalecido puede ayudar a reducir el dolor lumbar.


Del mismo modo, estar muchas horas frente a un ordenador provoca que nuestra espalda parezca encorvada. Un suelo pélvico fuerte puede contribuir a mejorar tu postura ya que favorece la sujeción de la columna.



JUGUETES


Los juguetes con función de calentamiento son excelentes para relajar estos músculos y también para tratar las molestias derivadas, por ejemplo, de infecciones urinarias.


Los juguetes flexibles, delgados y largos son ideales para el tratamiento de los puntos gatillo.


Los juguetes externos son buenos si experimentas dolor durante la penetración.



KEGEL, PERO CON CONTROL


Los ejercicios de Kegel son rápidos y fáciles de hacer y pueden incorporarse a cualquiera de tus rutinas de ejercicio habituales. Sin embargo, las mujeres a veces cometemos algunos errores al realizar esta práctica por lo que es aconsejable que emplees un entrenador de Kegel del tipo Elvie Trainer o Kegel Smart, por ejemplo.


Los entrenamientos con este tipo de dispositivos son breves (unos minutitos diarios) y en tan solo un mes puedes obtener resultados.


¡A cuidarse y mimarse! 💞

4 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo