• Mabi

"SHARENTING": RIESGOS Y SUGERENCIAS

¿Sabes qué es y los riesgos que conlleva?


Sharenting es un anglicismo que describe la ciber-conducta consistente en la publicación masiva de información y datos de las y los menores en internet por parte de sus madres, padres o familiares.


A estas alturas ya sabemos que hay un lado oscuro en las redes sociales, ¿no? Pues te voy a hablar sin rodeos de los riesgos del sharenting y te voy a plantear algunas sugerencias de actuación responsable.


Las y los bebés promedio tienen una huella👣digital incluso antes de que les salga el primer diente de leche. En algunos casos incluso la tienen antes de nacer (ecografías). Esta conducta pone en peligro diferentes aspectos de sus vidas, uno de ellos, su privacidad. Las y los🚼bebés, obviamente, no pueden dar su consentimiento informado para la reproducción de una foto.


En algunos sistemas legales, como Francia y Alemania, las y los menores tienen derecho a sus propias imágenes. Madres y padres solo son reconocidos como administradores, no propietarios, de ese derecho.




PREOCUPACIONES Y RIESGOS POTENCIALES


Se publican sus imágenes sin consultarles, quedando accesibles a personas que ni ellos ni ellas conocen.

● Estas imágenes permanecen disponibles a lo largo del tiempo.

● Al subir las imágenes a las redes sociales, se ceden también los derechos sobre ellas.

● Ciertas imágenes (niñas y niños en ropa interior o en la bañera) pueden ser utilizadas para fines como la pornografía infantil o la pederastia.

● Ciberacoso o ciberbullying (por imágenes que pueden usarse para hacerles sentir vergüenza 😳).

Ciber-suplantación de identidad (robo de identidad).



SUGERENCIAS DE ACTUACIÓN RESPONSABLE: LA PREVENCIÓN.


Antes de compartir una fotografía pregúntate si las niñas o niños que aparecen estarían de acuerdo y las consecuencias que podrían tener en su futuro.

  • Asegúrate de que la madre, el padre u otra persona responsable del o de la menor cuya foto quieres compartir te da su consentimiento.

  • Evita mostrar imágenes de niñas o niños en la foto de perfil de las redes sociales, ya que esta fotografía es pública.

  • Reflexiona sobre cómo se sentirían tus peques si en el futuro tuvieran que enfrentarse a una fotografía que se compartió en su infancia 👧🏼.

  • Asegúrate de que están siempre con ropa en las fotos que compartas (nunca desnudos o semidesnudos).

  • Difumina su rostro en las imágenes que quieres compartir en redes.

  • Lee y configura las políticas de privacidad de dichas redes para tener la seguridad de que no llegan a personas desconocidas, solo a personas de tu confianza comprometidas a no volver a compartirlas.

  • Al compartir imágenes o videos por aplicaciones de mensajería instantánea es importante dejar claro a las personas que las reciben que no pueden reenviarlas o publicarlas sin tu permiso.

  • Al tomar las fotos🎞️ intenta evitar características como nombres de calles y números que podrían usarse para rastrear a tus peques y no reveles datos íntimos suyos o fotos con su uniforme escolar.

  • No incluyas otros datos que las personas externas puedan usar para identificar a tus peques, tales como sus nombres completos, fecha de nacimiento o el colegio al que asisten. Usar apodos o frases descriptivas es una buena manera de evitar que alguien busque identidades. Puedes emplear expresiones como "mi peque", "nuestra princesita"...

  • Desactiva los metadatos (también conocidos como datos EXIF) y el geoetiquetado o geolocalización para evitar que personas desconocidas puedan seguir los movimientos de las y los menores. O asegúrate de que la plataforma desde la que estás compartiendo elimina los datos EXIF ​​de tus fotos.


Una buena manera de educar cuando tus peques tengan edad suficiente para comprender lo que suponen las redes sociales es, por un lado, pedirles permiso para publicar sus fotos y, por otro, motivarles para participar en el proceso de decisión sobre qué fotos está bien publicar y quién puede verlas. De este modo, irán interiorizando que publicar fotos conlleva riesgos y consecuencias mucho antes de que puedan obtener su propia cuenta de Facebook, Snapchat o Instagram.


Dejar a tus hijas o hijos una huella digital con la que se sientan felices no es solo buena crianza, es una forma de mostrarles tu AMOR.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo