• Mabi

¿SABES QUE EN EL CASO DE LOS SERES HUMANOS LA NATURALEZA TIENDE A CREAR HEMBRAS?

Quizá te resulte curioso…😲


Te voy a resumir la historia porque no quiero aburrirte…🥱


Puede decirse que la configuración y desarrollo del sexo es un proceso complejo que se inicia con la unión del óvulo y el espermatozoide (¡esto se anima… ah, no que ya se había animado antes!) y que continúa tras el nacimiento🤱🏻. Esta complejidad deriva de su carácter biológico, fisiológico-hormonal, morfológico, psicológico, conductual y social.



SEXUACIÓN GENÉTICA


Lo habitual es que las personas seamos 46 XX o 46 XY, es decir, 22 pares de cromosomas más un cromosoma sexual. (Esto ya te lo sabías, ¿a que sí?)😃



SEXUACIÓN GONADAL


Aunque los cromosomas estén determinados, los embriones están aún indiferenciados. En este momento encontramos una estructura (progónada) que puede transformarse en ovarios fetales o testículos fetales. Para que se produzca esta diferenciación se precisa la acción de una proteína (FDT o factor determinante de los testículos) que contribuye a la generación del tejido del testículo aproximadamente sobre la 6ª semana de desarrollo embrionario. Si la proteína no actúa, por no estar presente o por algún fallo, se formarán ovarios.



GENITALES INTERNOS


La progónada se asocia a dos pares de conductos, sistema de Wolf (origen del tracto genital interno femenino: trompas de Falopio, útero y los dos tercios internos vaginales ) y sistema de Müller (origen del tracto genital interno masculino: epidídimo, conductos deferentes y vesícula seminal).


Como ves, cada embrión puede desarrollarse de un modo u otro ya que posee ambas estructuras.


Si, como te decía antes, algo no va bien, nos encontraremos ante un individuo genéticamente XY (varón) pero que no ha desarrollado testículos.



GENITALES EXTERNOS


Los genitales externos masculinos y femeninos parten de una estructura común hasta la 8ª semana. Dicha estructura está formada por un tubo (tubérculo genital), una hendidura (hendidura urogenital), un par de pliegues interiores y otros exteriores.


Esto supone que los genitales externos (vulva/pene y escroto) se desarrollan a partir de un único órgano indiferenciado y bipotencial, el seno urogenital. La diferenciación dependerá de la actuación hormonal.


- Los pliegues internos en la mujer permanecen separados formando los labios menores. En el varón se unen formando la uretra.


- Los pliegues exteriores permanecen separados dando lugar a los labios mayores en la mujer mientras que se unen en el hombre para formar el escroto.


- El “tubérculo genital” da lugar al glande del clítoris o al glande del pene y parte del pene.


- Sobre la undécima semana se desarrollan los genitales externos femeninos o masculinos.


Para que sean masculinos se precisa la acción de la testosterona fabricada en los testículos.


Nuevamente se observa que el desarrollo femenino depende menos de ciertos procesos y de la participación hormonal.


Por esto te decía al principio que la naturaleza, en nuestro caso, tiende por defecto a lo femenino.


Por último, ¿te has dado cuenta de que los genitales externos masculinos y femeninos son equivalentes en sensibilidad y similares en su estructura? Si has prestado atención a la lectura entenderás la razón de que la sensibilidad en el tercio externo de la vagina sea tan diferente de la de los dos tercios internos.


¡Fíjate bien y me cuentas aquí o en redes sociales!👇🏻

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo