• Mabi

¿SABÍAS QUE LA EDUCACIÓN SEXUAL ES UN DERECHO RECONOCIDO POR NACIONES UNIDAS?

La sexualidad es un componente de la personalidad humana que, se manifiesta de diferentes formas desde el nacimiento 🍼 y a lo largo de toda la vida. Los seres humanos somos intrínsicamente sexuales. Su expresión puede ser fuente de realización y felicidad o, por el contrario, puede transformarse en algo violento y traumático (violaciones, abusos sexuales, embarazos no planificados, sometimiento a la pareja, represión por razones culturales o religiosas, fuertes sentimientos de culpa).


La educación sexoafectiva comienza en el hogar desde el nacimiento y se complementa con la educación transversal e integral en el ámbito educativo👩🏼‍🏫.


La educación sexual tradicionalmente se ligaba solamente a lo biológico y, además, al ámbito de lo privado. Así, solo las familias tenían la potestad de la educación sexual lo que eliminaba un montón de derechos de niñas y niños. Si los “padres” consideraban que sus hijas e hijos no debían saber ciertas cosas, esas niñas y niños carecían de esa información, por lo cual, a veces, se veían en situaciones violentas o de abuso.



Existe aún una idea arraigada en cuanto a que la educación sexual tiene que ver solamente con las relaciones sexuales o la prevención de infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, abarca mucho más: lo sociocultural, lo psicológico, el género, la diversidad, los valores, las relaciones interpersonales, la imagen...


La escuela como institución tiene la obligación de enseñar educación sexual y no como se consideraba antes, desde la adolescencia, sino desde el nivel inicial, de modo progresivo y adaptado en función de la capacidad cognitiva y la edad para ir trabajando las distintas temáticas a través de las distintas etapas del crecimiento.👶🏻👧🏼🧒🏻


Las instituciones educativas tienen un rol indelegable ya que deben impartir conocimientos socialmente significativos y científicos que ayuden a menores y adolescentes a comprender su proceso de crecimiento, y a sentirse acompañadas y acompañados durante su desarrollo y en el cuidado de la salud física, psicológica y social.


La educación sexual es un trabajo importante respecto al cual existen detractores y un gran desconocimiento. Es el modo más efectivo para desterrar falsas creencias y promover una sexualidad sana, responsable y placentera en todas las etapas de la vida de las personas favoreciendo unas relaciones de pareja 👨🏼‍🤝‍👨🏻👩🏼‍🤝‍👩🏻👩🏻‍🤝‍👨🏼 saludables, respetuosas, libres de violencia, independientemente de la orientación del deseo.


Por ejemplo, la noción de los límites corporales se inicia en la infancia y tiene que ver con la identidad y el respeto de la propia persona a sí misma, al decidir quién permite que se le acerque más íntimamente. En este sentido, y de cara a la prevención del abuso infantil, es fundamental educar a las y los más peques en la idea de que el cuerpo solo puede ser tocado por la mamá o el papá o por profesionales sanitarios cuando sea preciso. ESTO TAMBIÉN ES EDUCACIÓN SEXUAL.


Un mito muy extendido es el que defiende que si menores y adolescentes reciben este tipo de educación se les está motivando a iniciar precozmente su vida sexual. Muy al contrario. Los estudios en el ámbito internacional muestran la efectividad de los programas de educación sexual, cuando estos son idóneamente implementados en el ámbito educativo, acompañados con formación para madres y padres. Aunque los resultados varían en función de las diferencias culturales de cada país que aplica el programa, todos muestran que no hay aumento del ejercicio de la vida sexual activa entre los adolescentes. Es más, quienes reciben educación sexual formal en la escuela desde etapas tempranas inician su vida sexual más tarde, tienen menos parejas sexuales y desarrollan una vida sexual más sana y responsable. 👍🏻👏🏻


Una adecuada educación sexual permite una correcta internalización de conceptos y conductas saludables, responsables y respetuosas.


Tú como persona adulta también puedes recibir educación sexual sobre todo si eres madre, padre o te planteas serlo para mejorar la educación que ofrezcas a tus peques. Escríbeme y coméntame qué te preocupa y podré ayudarte.📱

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo