• Mabi

LA IMPORTANCIA DE LA AUTOESTIMA EN LAS RELACIONES DE PAREJA

La autoestima es la forma que tienes de verte, valorarte y quererte ❤️ como persona en todas las facetas de tu vida y una cuestión fundamental en tu relación de pareja, como estamos viendo estos días, ya que genera relaciones exitosas.


La investigación ha establecido claramente el vínculo entre una buena autoestima y la satisfacción de una relación. De modo que sí, una baja autoestima puede afectar a tu relación de pareja👩🏻‍🤝‍👨🏼. Si no te quieres y te valoras adecuadamente aceptas lo que sea, aunque te resulte dañino o doloroso, y solo buscas que tu pareja se sienta bien y no te deje. Si niegas que hay problemas, porque quizá no sabes resolverlos o no te atreves a tomar decisiones, generas codependencia emocional con respecto a tu pareja, falta de seguridad e, incluso, celos por ese miedo a perderla. Aun más, si esta baja autoestima está presente en ambos, la relación puede terminar siendo tóxica☠️.



El modo en que os comunicáis tu pareja y tú influye en la autoestima de ambos.


Te dejo algunas sugerencias para aumentar la satisfacción y la estabilidad de tu relación mediante la construcción de una autoestima sana y positiva.



1. Evita criticar, culpar y avergonzar. Es importante distinguir entre vergüenza 😳 y culpa. Ambas pueden aparecer tras haber hecho algo incorrecto. De acuerdo con Bradshaw, un sentimiento de culpa se traduce en "hice algo mal", mientras que los sentimientos de vergüenza suponen "hay algo mal en mí". Esto provoca baja autoestima😔.


Las discusiones de pareja pueden acabar en una crítica mutua: "¡si no fueras tan egoísta ayudarías más en las tareas del hogar!", "¡eres tan irresponsable con el dinero…!”. Estos son ataques al carácter de la otra persona que provocan sentimientos de vergüenza.


Aunque puedas obtener el resultado que buscabas a corto plazo (por ejemplo, ayuda en la limpieza de la casa), podrías estar causando un daño grave a tu relación. La investigación de John Gottman encontró que la crítica constante es uno de los signos de deterioro en una relación (Gottman, 1999).


2. Acepta a la otra persona como es, sin intentar cambiarla. Esto implica aceptar tanto los rasgos que te gustan como los que no, sin juzgarlos como "correctos" o "incorrectos".


3. Elogia y verbaliza sinceramente 😃 aquello que valoras en tu pareja. El agradecimiento es una de las formas más importantes en las que expresamos nuestro amor por los demás. Este acto también tiene un impacto muy positivo en la autoestima, especialmente cuando el elogio se centra en atributos generales, en lugar de logros específicos: "me encanta tu creatividad y tu imaginación". Comentarios como este tienen el efecto de reforzar nuestra sensación de integración y valoración.


4. Evita el perfeccionismo. Los errores nos hacen humanos y nadie es perfecto. Si te criaste en una familia perfeccionista 😏 es posible que sientas que siempre debes causar buena impresión a los demás. Si no esperas perfeccionismo en ti, no lo esperarás de los demás.


5. Asertividad y límites. Aprende a decir “sí” y “no” según lo que necesites sin miedo 😱 a perder a tu pareja.


6. Mantened el respeto mutuo y cada uno a su propia persona.


7. Comunícate y practica la escucha activa y el buen humor 😂.


8. Perdónate y perdona.


Si necesitáis ayuda, ya sabéis dónde encontrarme. Estaré encantada de charlar un ratito con vosotros. Rellenad el formulario para pedirme una cita gratuita.


10. Mantened vuestro objetivo vital individual al tiempo que tengáis una meta común.


11. Confía en tu pareja y recuerda tu propio valor y por qué te eligió. Si tu pareja te da razones para no confiar en ella, no deberías seguir en esa relación.


12. Procurad que haya un tiempo compartido como pareja (sexo, ocio, tareas del hogar, cuidado de la prole) y un tiempo para el ocio o las relaciones de cada uno de vosotros por separado.


Espero que vayas poniendo en práctica mis sugerencias y que tu autoestima y la de tu pareja mejoren.


Si necesitáis ayuda, ya sabéis dónde encontrarme. Estaré encantada de charlar un ratito con vosotros. Rellenad el formulario para pedirme una cita gratuita.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo