• Mabi

INTERROGANTES SOBRE FREE BLEEDING

¿Por qué es tan controvertido?¿Desde cuándo se practica y por qué?¿Qué beneficios y perjuicios conlleva? Algunas ideas a considerar para probarlo.


La popularidad del free bleeding o sangrado libre es cada vez mayor.


Aunque algunas civilizaciones antiguas creían que la sangre de la 🩸 menstruación era mágica , la idea de que los períodos menstruales son algo sucio y, por lo tanto, que debía ocultarse, fue filtrándose a lo largo de los siglos. Algunas culturas todavía evitan activamente a las personas que están menstruando.


Muchos países occidentales han luchado por normalizar este proceso corporal, a través de la reducción de los impuestos 💶 a los denominados “productos de higiene femenina”. De todos modos, cualquier cosa que tenga como objetivo derribar décadas y décadas de creencia social seguramente causará cierta controversia.


Hasta que se hizo común el uso de compresas y tampones muchas mujeres usaban trapos para absorber la sangre o fabricaban tampones improvisados ​​con esponjas, por ejemplo. Sin embargo, el sangrado libre en esos tiempos no era una elección intencional.


No está exactamente claro cuándo comenzó el movimiento moderno de sangrado libre, aunque el activismo menstrual se hizo prominente en la década de 1970. Sin embargo, antes de ese momento ya se estaba trabajando en


la primera prenda reutilizable a tal fin. En 1967 se registró una patente para una "enagua protectora" con un "material a prueba de humedad 💦". Los diseños anteriores tendían a depender de películas de plástico para absorber la sangre.


Al parecer, una de las primeras publicaciones en la red sobre este tema tuvo lugar en un blog en 2004. Las mallas ensangrentadas de una corredora de maratón llegaron a los titulares de todo el mundo en 2014. En la actualidad, son muchas las personas que se han manifestado sobre sus experiencias sobre esta cuestión y las y los artistas 🎭 han tratado de promocionarlo a través de Instagram.


Las razones para llevarlo a cabo son diversas. Puede ser por el mero hecho de vivir la menstruación de un modo más natural o por sentir mayor comodidad sin utilizar ningún objeto para su recogida.


En otros casos, se busca normalizar la menstruación o protestar por los impuestos que conllevan las denominadas “tasa tampón o tasa rosa” considerando a estos productos como si fueran un lujo.


En otras ocasiones, lo que se persigue es crear conciencia sobre la pobreza y el hecho de que algunas personas no tienen acceso a productos para la menstruación o educación menstrual/sexual suficiente.


Otra cuestión a considerar es la medioambiental ya que estos productos generan gran cantidad de desechos 💩🌍. Artículos reutilizables como las copas menstruales la reducen como también lo hacen las bragas menstruales y el sangrado libre total.


En el apartado de beneficios cabe mencionar que, según señalan los expertos, el sangrado libre no tiene beneficios para la salud comprobados. Sin embargo, hay quienes refieren que se reducen los cólicos menstruales y se sienten menos molestias.


Dejar de emplear tampones reduce el riesgo de síndrome de shock tóxico. Aunque dicho riesgo es relativamente pequeño, usar el mismo tampón durante demasiado tiempo o utilizar uno que sea más absorbente de lo necesario se ha vinculado a este síndrome.


Desde el punto de vista económico👛, comprar ropa a prueba de menstruación conlleva un ahorro de dinero a largo plazo. Y si prefieres usar tu ropa interior 👙 habitual no tienes gastos añadidos.


En cuanto a la higiene, las bragas para la menstruación y las prendas de protección similares suelen incorporar tecnología antimicrobiana diseñada para mantener a raya a los gérmenes. Pero, cuando se expone al aire, la sangre menstrual puede desprender un olor intenso👃🏼.


Cabe recordar que la sangre puede transportar virus. La hepatitis C puede vivir fuera del cuerpo hasta tres semanas, mientras que la hepatitis B puede permanecer viable durante al menos siete días. Sin embargo, el riesgo de transmitir cualquiera de estas infecciones a otra persona es bajo sin exposición a través de la piel.



CUESTIONES A CONSIDERAR SI DESEAS PROBAR EL SANGRADO LIBRE.


Hay que tener en cuenta que, en caso de no emplear ropa a prueba de menstruación, los días de mayor sangrado del ciclo la sangre empapará toda tu ropa y manchará cualquier superficie sobre la que te sientes 🪑. Si bien esto puede no ser un gran problema en casa, sí podría serlo cuando estés en público, especialmente en el trabajo 💺 .


Así pues, en primer lugar, piensa cuándo y dónde quieres hacerlo. Para la mayoría de las personas, lo ideal es comenzar en un entorno cómodo como la propia casa 🏠 asegurándote de sentarte sobre una toalla para evitar que la sangre penetre en el mobiliario. También es útil colocar una toalla en la cama por la noche. Cuando sientas mayor seguridad puedes intentar probar al aire libre y, sobre todo, hacia el final del ciclo cuando el flujo sanguíneo es más ligero. O puedes sangrar libremente en público durante la totalidad de tu período si es lo que prefieres.


Si sales de casa no olvides llevar ropa 👖 de repuesto. Aunque si utilizas prendas a prueba de menstruación (la mayoría están preparadas para protegerte todo el día) no deberías preocuparte.


Estas prendas están diseñadas para que te sientas de un modo natural y confortable y se parecen a tu ropa interior normal. Están fabricadas con múltiples capas de tela y cada una tiene un propósito diferente. Por ejemplo, la marca Thinx, utiliza cuatro capas en sus productos: una capa absorbe la humedad 💦, otra controla los olores 👃🏼, cuenta con una nueva capa absorbente 🌊 y una última capa es resistente a las fugas.


Estos artículos otorgan una libertad que ha hecho que se asocien a la idea del sangrado libre 🩸.


Como ya te comenté en otra ocasión son varias las empresas 🏭 que diseñan ropa interior, deportiva y de baño de alta calidad que te permiten realizar tu vida diaria sin preocuparte de tu menstruación. Además de la ya mencionada Thinx te animo a investigar Modibodi o Ruby Love.

5 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo