• Mabi

IGUALDAD, EQUIDAD Y PARIDAD. CONCEPTOS FUNDAMENTALES PARA UNA SOCIEDAD MÁS JUSTA

¿Conoces la diferencia entre estos tres términos?¿Sabrías emplearlos adecuadamente?🤔


Si crees como yo que una sociedad más justa es necesaria hay conceptos que debemos tener claros. Lograrlo en mayor o menor medida será el legado que dejemos a generaciones futuras.re me ha parecido una utopía por la que debemos luchar.


Como antes de ser educadora sexual era trabajadora social el tema de una sociedad más justa siempre me ha parecido una utopía por la que debemos luchar.


Una sociedad más justa implica muchas cuestiones de diverso orden, pero dado que aquí ejerzo de educadora sexual me centraré en la necesidad imperiosa de lograr que las mujeres de cualquier parte del planeta tengan la visibilidad y la justicia social que les corresponde.


Considero que estos tres términos son relevantes para educar en igualdad de género. Todas y todos debemos saber de qué hablamos cuando los empleamos o los escuchamos y, si además eres madre, padre o profesional de la educación, es importante que transmitas este conocimiento.





1. IGUALDAD


La igualdad es el derecho inherente de todos los seres humanos a ser reconocidos como iguales ante la ley sin discriminación por su género, condición sexual, raza, creencia, nacionalidad, clase social o cualquier otro motivo. Se traduce en la igualdad de trato a individuos, grupos sociales o comunidades sin condiciones en la representación pública (parlamentos, ministerios, otros organismos), la educación (acceso a estudios, becas, etc.), la sanidad (acceso universal a la sanidad), las empresas públicas y privadas (igualdad salarial, igualdad en la contratación y promoción en base únicamente a la valía profesional, …).


Supone un mismo estatus para personas diferentes. Implica un reparto justo de obligaciones y de derechos: mismos derechos, mismas obligaciones.


Un “ejemplo de su no cumplimiento es la desigualdad salarial: la demanda pendiente de que mujeres y hombres perciban el mismo salario en correspondencia al mismo trabajo realizado.


La igualdad de género es un principio jurídico universal recogido en diversas declaraciones de derechos humanos y forma parte de los principios fundamental de la Constitución europea, así como de normas nacionales, como la Constitución española. 📖



2. EQUIDAD


Este término procede del latín aequitas-atis que a su vez deriva del griego. En ocasiones se utiliza como sinónimo de igualdad aunque la equidad intenta promover la justicia social para alcanzar la igualdad. Tiene en cuenta las condiciones de partida y las necesidades específicas y diferenciadas de las mujeres de forma que la igualdad de condiciones y oportunidades pueda ser efectiva y no androcéntrica.


Las feministas de Amércia latina, tras la Conferencia de Pekín de 1995, prefirieron utilizar el término equidad frente a igualdad, ya que entendían la igualdad como el querer equiparar a las mujeres con los hombres para poder gozar de los mismos derechos que ellos, sin el reconocimiento de una realidad específica de las mujeres que rechaza esa comparación.


La meta de la equidad de género es incorporar al ámbito de que se trate, medidas que permitan compensar de alguna forma todas las desventajas que la mujer ha tenido a lo largo de la historia frente a las ventajas de los hombres.


Por tanto, la equidad de género implica el diseño e implementación de soluciones, bien sean de tipo social, económico, educativo o de otra índole, para que las desventajas detectadas sean compensadas.


Cuando estas diferencias son reparadas, entonces se puede hablar de igualdad de género.



3. PARIDAD


El concepto de paridad está relacionado con corregir la falta de representatividad de las mujeres en la esfera pública.🤵‍♀️


Tiene que ver con las llamadas cuotas de género que siguen generando rechazo por parte de algunos sectores incapaces de aceptar la deuda histórica existente con las mujeres.


Garantizar, por ejemplo, un determinado porcentaje de mujeres en los consejos de administración de las grandes empresas puede contribuir a superar el denominado "techo de cristal" que impide a muchas trabajadoras ostentar puestos de poder y dirección.


Las elecciones generales del 28 de abril de 2019 en España dejaron el Congreso más paritario de la democracia hasta la fecha. Los resultados electorales configuraron un Parlamento en el que el 52,6% de los escaños fueron ocupados por hombres y el 47,4%, por mujeres.


¿Crees que se están dando los pasos adecuados para garantizar la equidad y así lograr una auténtica igualdad en derechos? Puedes dejar tu comentario aquí o en mis redes. 👇🏻

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo