• Mabi

EMPODERAMIENTO SEXUAL

Hemos oído hablar de empoderamiento, pero ¿conoces el término “empoderamiento sexual”?


El empoderamiento sexual supone, en líneas generales, apropiarte de tu sexualidad, tomar tus propias decisiones y respetar tus necesidades y deseos. Para lograrlo es necesario que rompas con los estereotipos que la sociedad impone a las personas, confrontar los sentimientos negativos adquiridos sobre la sexualidad, adquirir ciertos conocimientos, etc.


Por ejemplo, tienes que saber qué es “sexo seguro” comprendiendo las posibles consecuencias de la práctica sexual (embarazos no planificados, contagio de infecciones) y sabiendo cómo protegerte de ellas.




Te presento otras ideas sobre empoderamiento sexual que te ayudarán a vivirlo:


● Recibe información/educación sobre cómo funciona tu cuerpo, el placer y las relaciones.

● Trabaja para sanar y liberar cualquier vergüenza, culpa o trauma sobre tu sexualidad.

● Mantén una mentalidad abierta tanto hacia tu sexualidad como hacia la de tu pareja o el resto de personas.

● Conoce tus derechos y obligaciones, por ejemplo, la importancia del consentimiento.

Decide sobre tu cuerpo y mantén el poder. Si alguien pretende obligarte a practicar una actividad sexual que no deseas, te cosifica. Esa es tu elección y esa persona debe respetarla.

Aprende a amar y aceptar tu cuerpo. Muchos hombres y mujeres sienten vergüenza por alguna parte de su cuerpo e, incluso, algunas mujeres no han visto sus genitales. Debes ver y amar tu cuerpo. Recuerda que vives en él y que es capaz de hacer cosas maravillosas.

● Mantente en conexión con tu propio cuerpo para conocerlo, disfrutarlo y saber cuáles son tus necesidades y deseos propios, no los impuestos por la cultura o la pornografía.

Sé dueña o dueño de tu identidad de género y orientación sexual. Las personas, en ocasiones, son discriminadas por no ajustarse a lo considerado normativo. Luchar contra esta discriminación no es fácil, pero debes sentir orgullo de ser quien eres para empoderarte sexualmente.

Examina críticamente los mensajes culturales sobre sexualidad, género y sexo e ignora las críticas. Muchas culturas, religiones e individuos transmiten ideas falsas o mitos que estigmatizan a las personas que no se ajustan a las normas de esa comunidad en cuestión. Si te encuentras en esta situación tendrás que luchar para sentirte libre y con auténtico empoderamiento sexual. De ahí la importancia de la educación sexoafectiva basada en la ciencia.

Acepta tus deseos sexuales como algo natural. Todas las personas hemos nacido gracias a la sexualidad. Nadie tiene derecho a hacerte sentir culpa o vergüenza por tus deseos.

Habla con tu pareja sobre tus deseos sin culpa ni vergüenza. Cuando estés manteniendo un encuentro erótico, comunícate con tu pareja sobre tus deseos y preferencias sexuales. También en otros momentos es conveniente que habéis sobre vuestra sexualidad y vuestra relación de pareja. Todo resultará más satisfactorio para ambos.

● Desarrolla y emplea habilidades para hacer del sexo placentero y satisfactorio una norma en tu vida.

● Busca y experimenta la alegría y el placer con regularidad.

● Desarrolla tu confianza y autoestima sexual.

● Practica una comunicación positiva y asertiva.

● Establece límites auténticos en lo sexual y en tus relaciones de pareja. Emplea la asertividad teniendo previamente las ideas claras. Por ejemplo, si tu nueva pareja sexual quiere mantener relaciones sin preservativo primero has de tener interiorizado que, de ese modo, sufres un riesgo de contagio de infecciones de transmisión sexual. Después, has de mantenerte firme en tu decisión hablando calmadamente con tu pareja.

● Establece un consenso con tu pareja para experimentar cosas nuevas. Negociad y probad más de una vez para disfrutar cosas nuevas. De lo contrario, la rutina puede apoderarse de vuestra intimidad sexual. Esto también es aplicable a título individual.

● Expresa tus emociones de manera saludable de modo que no te dañen a ti mismos ni a los demás.

● Acepta el rechazo sin tomártelo de modo personal.

● Desarrolla habilidades de afrontamiento saludables para manejar las emociones difíciles, el dolor o el duelo por una pérdida sentimental.

● Construye tus propias creencias sobre el empoderamiento. Lo que algunas personas encuentran sexualmente empoderador, a otras puede no parecérselo. Tómate tu tiempo para considerar lo que personalmente encuentras sexualmente empoderador.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo