• Mabi

CINCO SEÑALES INDICATIVAS DE QUE ESTÁS EN UNA RELACIÓN SEXUAL TÓXICA

Solemos oír hablar de relaciones tóxicas en diversos ámbitos, no solo en lo que a la pareja se refiere. Sin embargo, también existe la posibilidad de que una relación sexual sea tóxica.


Espero que estas ideas te sirvan para identificar esa situación si es que ocurre en tu vida o en la de alguien próximo a ti.



1. Tu pareja no tiene en cuenta tus necesidades, deseos e intereses sexuales. La comunicación es una parte importante de cualquier relación sana, sea del tipo que sea. La calidad de la comunicación dentro de una relación sexual puede indicar mucho sobre el nivel de toxicidad dentro de esa relación. El modo en que las personas se comunican entre sí sobre lo que les interesa en el ámbito de la sexualidad, cómo responde la otra persona a esas comunicaciones y la frecuencia con la que la persona se siente no escuchada, no atendida o no respetada en esas cuestiones puede ser un buen indicador de que tu relación sexual no es saludable.


2. Tu pareja te hace “luz de gas" en situaciones sexuales. Si tu pareja pretende que sientas que has enloquecido por pretender llevar a la práctica lo que a ti te apetece quizá sea el momento de abandonar esa relación. Este aspecto guarda relación con el punto anterior, la comunicación. Si le explicas a tu pareja lo que te apetece o deseas probar en vuestros encuentros eróticos, responderte que nunca había oído hablar de eso y menospreciar tus intereses, considerándolos “antinaturales o incorrectos" es, para empezar, una falta de respeto. Interesarse por cosas diferentes cosas, querer probar cosas nuevas y proponérselas a tu pareja es algo bueno y enriquecedor para una relación sexual. Tras escuchar tu propuesta y valorarla siempre existe la opción de negarse respetuosamente pues, si bien es bueno tener la mente abierta y experimentar, si alguien se siente incómodo con algo está en su derecho de decir no, y eso es válido para ambas partes. Lo que no está bien es hacer que la pareja se sienta mal y como si fuera un bicho raro solo por plantear probar algo nuevo. Esto es algo bastante extendido entre las parejas e, incluso, en algunas parejas lo hacen las dos partes en relaciones tóxicas y disfuncionales.


3. Existe una gran falta de confianza. Esto debería ser evidente, pero no está de más repetirlo porque es esencial para cualquier relación sexual saludable, ya sea una relación de pareja a largo plazo como una aventura de verano). La importancia de la confianza en una relación es fundamental. Una relación puede ser altamente tóxica si uno o los dos miembros de la pareja no terminan de confiar en el otro. La falta de confianza también puede conducir a relaciones sexuales peligrosas y violencia sexual si uno o ambos miembros de la pareja no son totalmente honestos con el otro.


4. El compromiso es bueno, pero no lo es consentir o permitir sin más. Hay un equilibrio saludable en las relaciones sexuales como en todo en la vida. Toda relación conlleva compromisos, pero que una persona someta reiteradamente sus propios intereses y necesidades frente a los de su pareja no es bueno para una relación. Si te das cuenta de que constantemente priorizas las necesidades , deseos o intereses sexuales de tu pareja sobre los tuyos es muy probable que tu relación se esté volviendo o ya sea tóxica. Reflexiona sobre si esta situación continúa tras haber intentado hablar con tu pareja al respecto.


5. La línea entre sexo y violencia se vuelve borrosa. Esto debería hacer sonar las alarmas en tu cabeza. A menudo existe una delgada línea entre el sexo duro y la violencia. Quienes practican tienen cuidado en no traspasar esa línea evitando el abuso. De nuevo volvemos a la comunicación. Está bien que tú y tu pareja queráis experimentar con BDSM, pero, en primer lugar, es necesario que habléis abiertamente de ello para evitar que la relación sexual se vuelva tóxica y abusiva. Esto no solo se refiere a los actos, sino también al lenguaje que se va a utilizar durante la práctica. Una cosa es decir algo que puede resultar excitante y otra decir algo ofensivo con ánimo de causar un daño que no es parte del juego erótico.



¿QUÉ HACER SI TE ENCUENTRAS EN UNA RELACIÓN SEXUAL TÓXICA?


Considero que lo mejor sería acabar con esa relación. Pero te corresponde a ti reflexionar profundamente sobre tus necesidades y tu situación. Puedes contar con personas próximas a ti que sean empáticas y comprensivas o puedes acudir a profesionales que te proporcionen el apoyo, el conocimiento y las técnicas que te orienten en la dirección más saludable para ti.

1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo