• Mabi

CÓMO AFECTA EL CICLO MENSTRUAL A LAS RELACIONES DE PAREJA

¿Tu pareja y tú estáis más alterados 🤬 en ciertos momentos del ciclo menstrual? ¿Se vuelve más complicada la comunicación en esos momentos? ¿Se produce, incluso, una sensación de incomodidad y distanciamiento?


Hoy te voy a hablar de cómo los ciclos menstruales pueden afectar a tu relación de pareja y de qué podéis hacer al respecto para mejorar la comunicación con relación a este proceso.


CICLO MENSTRUAL


El ciclo menstrual es un proceso natural que ocurre en las personas que menstrúan y que hace posible el embarazo. El aumento y la disminución de los niveles de estrógeno hacen que ocurra el ciclo menstrual. Las hormonas que intervienen en el ciclo menstrual tienen un fuerte efecto en la salud física, mental y emocional de la persona. Algunos problemas comunes asociados a la menstruación son los calambres, la fatiga, los cambios de humor, la irritabilidad, los cambios en la conducta alimentaria e incluso el abuso de sustancias.


Además, durante el período de un ciclo de menstruación, el cuerpo puede volverse más o menos susceptible a otros problemas de salud tales como anemia, asma, depresión, diabetes, migrañas, osteoporosis, enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares.



MENSTRUACIÓN Y ELECCIÓN DE PAREJA


Para comprender el efecto que tiene la menstruación en las relaciones íntimas consideremos cómo la preferencia de una persona puede diferir durante su ciclo menstrual. Aparte del aumento de la atracción física hacia una pareja sexualmente preferida, el grado de atracción puede diferir en las diferentes fases de su ciclo menstrual. Durante el pico de su fase fértil se inclina más a buscar una pareja que sea más viril o que tenga una puntuación alta en dominancia. La preferencia por la voz, el olor corporal👃🏼, las características físicas e incluso la personalidad puede variar significativamente, especialmente para quienes buscan relaciones físicas a corto plazo.



MENSTRUACIÓN Y RELACIONES ÍNTIMAS


El síndrome premenstrual es un estado que afecta a la salud física y emocional de la persona durante su ciclo menstrual.


Los niveles más altos de estrógenos pueden incrementar el deseo. El aumento de los niveles de estas hormonas también conlleva mayor extroversión, energía, ganas de hablar... 🗣️ A medida que aumentan los niveles de progesterona, la libido podría enfriarse y la persona podría sentirse más inclinada hacia la intimidad emocional que hacia la intimidad física.



CONCEPTOS ERRÓNEOS SOBRE LA MENSTRUACIÓN


Desafortunadamente, la sociedad a menudo ve la menstruación como un tema tabú🤫.


En ocasiones, las personas que no menstrúan carecen de conocimientos suficientes al respecto ya que es un proceso biológico que no pueden experimentar de primera mano por lo que pueden tener dificultades para hablar de ello con sus parejas. Lo que, a su vez, puede producir incomprensión, discusiones o distanciamiento.


Quienes menstrúan, por su parte, asumen a menudo que sus parejas piensan que son incapaces de pensar racionalmente debido a las "hormonas", un estereotipo perpetuado popularmente, y esto puede provocar que se pongan a la defensiva.


Cuando creencias como estas se combinan con una incapacidad o falta de voluntad para lidiar con otros problemas en curso, se producen dificultades en la comunicación y discusiones. Los malentendidos, combinados con emociones y estados físicos fluctuantes, pueden tener un efecto agravante que puede ser desagradable y destructivo.


Estos son algunos de los conceptos erróneos que aún mantienen algunas personas que no menstrúan sobre la menstruación:


- Si se mantienen encuentros eróticos con penetración durante el período no puede producirse un embarazo.

- No es adecuado practicar el coito durante la menstruación.

- El ejercicio, durante la menstruación, no es saludable y puede dañar el útero.

- No es seguro ni saludable nadar o bañarse durante la menstruación.

- La sangre del período se puede retener, como la orina.

- No es seguro utilizar un método anticonceptivo hormonal de modo que se esté sin el período durante mucho tiempo.



SUGERENCIAS


Involúcrate en el acompañamiento a tu pareja 👩🏻‍🤝‍👨🏼durante su ciclo menstrual. Sé consciente de cómo le afectan los distintos momentos del ciclo. Cuanto más conozcas sus fases y sus conductas mejor comprenderás lo que le ocurre y por qué se siente o se comporta así. Es conveniente que compartáis y habléis de las fechas aproximadas, de la regularidad, de cómo se siente cada uno de vosotros. Así, la persona que está menstruando puede encontrarse cansada, irritable, con cambios de humor, desganada o muy interesada en mantener encuentros eróticos, insomne, etc. Por su parte, tú como su pareja puedes sentir desconcierto, falta de comprensión por sus cambios, distanciamiento.


Compartir y entender en qué consisten esos cambios y hablar asertivamente de ellos favorecerá la comprensión mutua, la comunicación, el respeto y la unión entre ambos.


Una buena comunicación siempre es un ingrediente básico en toda relación de pareja. No lo olvides.😉

2 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo