• Mabi

AUTOCONOCIMIENTO

Conocerse es una forma de ser realista, de tener los pies en la tierra, de saber a dónde queremos llegar y de conectarnos con nuestra persona.


El autoconocimiento es una de las claves del desarrollo personal y, al mismo tiempo, es uno de los principios básicos para regular las emociones, relacionarnos con los demás y luchar por nuestros objetivos.


Esa es la razón de que esté estrechamente relacionado con el bienestar emocional y con la felicidad.


Por todo lo que acabo de decirte el autoconocimiento y el conocimiento mutuo de la pareja es la primera fase de mi trabajo con parejas.


Si algo no va bien en vuestra vida sexual en pareja o en vuestra relación, lo primero es promover vuestro autoconocimiento y, luego, el conocimiento lo más genuino posible de vuestra pareja. Conocer vuestras fortalezas y debilidades, entre otras cosas, os permitirá afrontar las dificultades en vuestra relación con más fuerza y probabilidades de éxito.


El autoconocimiento nos ayuda a fijarnos metas realistas y nos permite saber en qué parte de nuestra trayectoria vital nos encontramos. Nos ayuda a planificar y a conocer los movimientos y las acciones que debemos realizar para llegar a donde queremos, qué nos motiva y cuáles son nuestros deseos para ser más felices.


Quienes más se conocen saben lo que quieren en la vida. Saben gestionar mejor sus emociones incluso en los momentos de mayor dificultad. Para llegar a esa Inteligencia Emocional, el punto de partida es el autoconocimiento. Conocer las propias emociones y saber lo que significan para nosotros está íntimamente relacionado con la autorreflexión y el bienestar mental.





Empieza por ti:


1. Escribe un diario. Piensa en lo que has hecho durante el día y cómo te has sentido. Al releer lo que estás escribiendo has de reflexionar sobre tus sentimientos y emociones. Puedes hacerlo durante 10 minutos justo antes de acostarte.


2. Haz un listado de tus virtudes y tus defectos. Puede parecer que todos nos conocemos pero, en realidad, hay muchas personas que nunca han reflexionado sobre sus fortalezas y debilidades.


3. Plasma tus deseos, tus anhelos, tus objetivos. Tener claras estas ideas mejorará nuestra automotivación y nuestra felicidad.


4. Haz la rueda de la vida Una dinámica conocida para mejorar el autoconocimiento es lo que se conoce como "la rueda de la vida". Es una técnica de desarrollo personal que consiste en hacer un círculo y elegir 10 áreas de tu vida que deseas cambiar o mejorar. La rueda de la vida te invita a reflexionar sobre los diferentes aspectos que forman parte de tu vida: pareja, familia, amistades, trabajo, ocio, etc. También te hace reflexionar sobre tus prioridades, ya que una vez que hayas elegido los puntos de tu vida que consideras fundamentales, debes asignarles un número en función del orden de preferencia para ti.


5. Describe cómo crees que te ven los demás y pídele a personas de tu entorno más próximo y que mejor te conocen que te digan cómo te ven, que describan lo mejor de ti y lo que consideran menos positivo. Este ejercicio te puede sorprenderte gratamente y, desde luego, te aportará una imagen más realista sobre ti.


6. Practica la atención plena o Mindfulness. Mejora la autoconciencia y la capacidad de atención y permite aprender a estar en el presente con una mentalidad de no juzgar, de aceptación, compasión y apertura a la experiencia.


7. El coaching también ha demostrado ser eficaz para mejorar el autoconocimiento, planificar mejor las metas que queremos perseguir y empoderarnos de cara a la vida, con una visión más realista y adaptativa.


Invierte en el futuro de tu relación de pareja solventando las dificultades sexuales presentes y evitando sufrimiento y rupturas. Contáctame a través de mi web con el MENSAJE ENTREVISTA GRATUITA.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo